CRÍTICA | Relatos Salvajes, los límites del ser humano

Relatos_Salvajes_Nuevo_Poster_Oficial_JPostersRelatos Salvajes es el nuevo proyecto del argentino Damián Szifrón, quien ya triunfó en su país con la serie Los simuladores. Tras pasar por Cannes, San Sebastián y Sitges recibiendo elogios, es el turno de los españoles para rendirse a sus pies. Y es que su película tiene muchos elementos para gustar: reparto argentino conocido, mala leche, ritmo potente, y se ve todo lo que alguna vez quisimos hacer y nunca nos atrevimos.

Relatos salvajes nos cuentan 5 historias sobre el desquicio, la rabia y el perder el control dentro del comportamiento humano. ¿Qué pasaría si en lugar de seguir las normas morales y éticas impuestas por una sociedad acomodada, hiciésemos caso a nuestros instintos más primarios? Caos y el “ojo por ojo, diente por diente”. Szifrón nos presenta seis situaciones bastante comunes en el día a día de una urbe, en este caso Buenos Aires, que a medida que se van desarrollando, dejan de lado los comportamientos socialmente aceptados para dar rienda suelta a su verdadera e interna voluntad.

Con mucho humor negro, Relatos Salvajes plantea una dura crítica al sistemapolítico y social actual, en el que nos comportamos cual rebaño y no nos planteamos la función de las normas establecidas. Una sociedad paradójicamente deshumanizada, más cercana a las máquinas que siguen un protocolo establecido que a la búsqueda de empatía en el próximo que debería sentir el ser humano.

relatos salvajesCada fragmento como historia individual resulta explosivamente divertido y crítico. Te mantiene en la butaca sin esperar hacia donde puede dirigirse la ira de los protagonistas. En cambio, en su conjunto se echa de menos algún vínculo en común. No tanto en mostrar una historia coral, sino más bien, en crear pequeños guiños al espectador que serviría para situar a todos los personajes en el contexto de una gran urbe, en este caso Buenos Aires. Una pequeña aparición a modo de cameo de los protagonistas de las diferentes historias en las demás hubiera sido la guinda del pastel, para redondear la película.

Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia son los nombres más internacionales, pero Relatos Salvajes es una demostración del mejor cine 100% argentino. Relatos Salvajes tiene vocación de entretener, divertir y en última instancia reflexionar sobre el control del ser humano para no desentonar en su sociedad. Una película que resuelve las injusticias con humor negro llevado al límite. Podría ser más redonda, hay historias mejores y peores, aunque esto responde más al gusto personal que otra cosa, pero sin duda, es una película muy bien llevada que sabe dar a su público lo que busca.

NOTA

 

nota7t

Advertisements