SERIES | Hatfields & McCoys, eterna y trágica rivalidad

poster-hatfields-and-mccoys

Hatfields & McCoys es una serie basada en hechos reales de la cadena por cable norteamericana History (anteriormente llamada History Channel) que pertenece al conglomerado de ABC-Disney. Hasta 2008 se limitaba a documental y series de ficción histórica, aunque a partir de ese año se introdujeron reality shows y contenido que nada tienen que ver con la historia. La miniserie consiguió ser un éxito entre la crítica especializada y fue nominada a los globos de oro, ganando Kevin Costner a mejor interpretación masculina, y 5 Emmys (Mejor actor para Costner, mejor actriz de reparto para Tom Berenger, maquillaje, montaje y edición de sonido).

Hatfield & McCoys, basado en unos hechos reales, nos habla con bastante rigor histórico – de suponer tratándose del canal History – de un grave conflicto que apareció tras la guerra civil norteamericana. Con los ánimos bajos y recelosos de haber participado en una guerra sin ganadores, el patriarca de los McCoys, Randall, no perdona a “Devil” Anse Hatfield, su homónimo el hecho de haber desertado y no haber sufrido las posteriores represalias. A partir de ahí, y de algún pequeño rifirrafe aparentemente anecdótico, pronto empieza una escalada de violencia entre ambas familias que habitan en la frontera entre los estados de West Virgina y Kentucky. El conflicto familiar, pronto se transformará en una guerra de clanes reviviendo el horror sufrido años atrás.

Hatfields-family

La miniserie de más de cinco horas de duración está divida en 3 capítulos de más de 90 minuto cada uno. A pesar de tener una duración similar a lo que podría ser una película, y superar por mucho el metraje de un formato televisivo, lo cierto es que no le sobra nada. Con un increscendo entre episodios y dentro de cada uno de ellos, Hatfields & McCoys no solo es una lección de historia estadounidense, sino que también es un producto audiovisual de cuidada factura y con un desarrollo apasionante donde no faltan las traiciones, las venganzas, las ejecuciones y la historia de amor (que con toques shakespearianos es lo que menos funciona).

Además es otra declaración de las terribles consecuencias de un conflicto armado en esa maravillosa tierra de las oportunidades y de los sueños que nos han intentado vender. A un primer episodio más introductorio, le siguen los dos posteriores repletos de tensión y escenas de acción para desarrollar un conflicto que se va haciendo insoportable para los personajes y para el espectador.

McCoys-family

El escenario del conflicto son mayoritariamente los bosques de la América profunda bellamente fotografiados por Arthur Reinhart. Pero éste y el director, Kevin Reynolds, no son los únicos artífices de tal cuidada puesta en escena. Un montaje ágil y muy afortunado te introduce de lleno en una historia que a priori pueda parecer anacrónica. Un montaje a ritmo de potentes instrumentos de cuerda de la espectacular banda sonora de John Debney y Toni Morales. La música no solo sirve para contextualizar con canciones tradicionales del imaginario norteamericano, sino que además se convierte en el cómplice perfecto para las escenas de acción dotándolas de máxima tensión en cada momento.

hatfields-and-mccoys-horsefight

Como productor y como protagonista tenemos a Kevin Costner quien actualmente se prodiga poco ante la cámara. Lo cierto es que parece que su amor por la historia de su país estimula su creatividad, pues sus mejores trabajos son películas con pretensiones históricas: Bailando con Lobos, Open Range y la miniserie de la que hablamos. Costner demuestra que puede ser mucho más que el eterno guardaspaldas, interpretando aquí a “Devil” Anse Hatfield. Además se rodea de actores muy buenos que hacen un gran trabajo, destacando Bill Paxton como Randall McCoy, Andrew Howard como “Bad” Frank Phillips, Mare Winnigham como Sally McCoy y Ronan Vibert como Perry Cline.

Hatfields & McCoys es una serie que apasionará a los amantes del western con rigor histórico, pero que va más allá como ficción de familias enfrentadas y sus inevitables funestas consecuencias. Producto preciso y con gran potencial visual y sonora.

NOTA

nota8t


 

Bonus track: Kevin Costner y su banda the Modern West compusieron un album de 19 temas inspirados en la historia de Hartfield & McCoys, donde hay joyas como esta:

Advertisements