CRÍTICA | Words and Pictures, Clive Owen y Juliette Binoche

Words-and-Pictures-poster

Words and Pictures llegará a España con el desafortunado título Lecciones de amor. Y es que una vez vista la película, parece que el título patrio parece resaltar precisamente lo más trillado y poco interesante del film de por sí poco original, en lugar de dar fuerza a el debate sobre sí es más importante la palabra o la imagen. El film se presentó en el festival de Toronto y es la decimoctava obra de su director Fred Schepisi. A pesar de contar con actores de la talla de Clive Owen y Juliette Binoche, la película no ha entusiasmado demasiado a la crítica como demuestran el 49/100 de Metacritic y el rotten con solo un 42% de críticas aprobadas en Rotten Tomatoes, aun así el público se ha mostrado algo más indulgente y condescendiente con la obra y la aprueba. 

words-and-pictures-owen

Jack Marcus es un profesor de lengua y literatura inglesa atípico y con problemas con la bebida y con su puesto de trabajo pendiendo de un hilo. Su vida no tiene ningún tipo de rumbo. Un día en el colegio se incorporan nuevos profesores, entre ellos Dina Delsanto prestigiosa artista que debido a que padece artritis reumatoide ha tenido que dejar la pintura y dedicarse a la docencia. Sus caracteres y sus ideas opuestas pronto empiezan una guerra entre las palabras (defendidas por Marcus) y las imágenes (defendidas por Delsanto), que además servirá de motivación extra para sus alumnos.

words-and-pictures-binoche

El film no esconde ningún tipo de secreto, desde el poster a la película es en todo momento sincera y consciente de sus limitaciones. Es un producto de gran consumo cuyo único objetivo es buscar la satisfacción del espectador. Estructurada como comedia romántica de manual se debate la idea de que en realidad por mucho que se opongan los conceptos de las palabras y las imágenes, no pueden existir una sin la otra, y eso se extrapola a los personajes principales. Solo su complicado, que no complejo guión    parece tener pretensiones de ir más allá, con palabrería y subtramas de poco interés, resueltas sin demasiada destreza. El libreto resulta algo fallido, algunos diálogos excesivamente literarios, solo se aguantan gracias a que los actores que los recitan son muy buenos.

words-and-pictures-binoche-owen

Y es que, si algo supera el suficiente general de Words and Pictures (Lecciones de Amor) son las interpretaciones de Clive Owen y Juliette Binoche que son los encargados de dar vida a Jack Marcus y a Dina Delsanto respectivamente. Ambos actores demuestran bastante química y compenetración en sus escenas juntos, a la vez que muestran su poderío en escenas individuales. Se nota que hubo un ambiente distendido y que disfrutaron al hacer su pequeña-gran aportación al proyecto. Hoy en día es siempre un placer ver a actores tan sobrios y que te garanticen casi siempre un buen trabajo como son Owen y Binoche.

Words and Pictures (Lecciones de Amor) es carne de cine de sobremesa. Casi dos horas que no se hacen pesadas, pero que sí que desaparecerán pronto de la memoria. Película simpática con desarrollo previsible y buenas interpretaciones, que fracasa con sus intentos de ir más allá. 

NOTA

nota5t

Advertisements