CRÍTICA | El Tiempo de los Amantes, sincera reflexión sobre el amor

el-tiempo-de-los-amantes-poster

Hace una semana y media se estrenó gracias a la distribuidora Abordar, la cinta francesa Le Temps de l’Aventure, en España conocida com el título un poquito más edulcorado de El Tiempo de los Amantes. El film dirigido por Jérôme Bonnell ha tenido cierto reconocimiento en su paso por los festivales de Chicago, Carbourg, Haifa y Tribeca sobre todo su protagonista Emmanuelle Davos que se ha llevado la gran mayoría de los elogios. Las críticas has sido bastante contenidas y le dan un aprobado raspado. El estreno contenido en las salas españolas les ha dado un buen rendimiento que ha llevado a la película a hacer la 3a mejor media por copia de los estrenos en su primera semana.

Le temps de l’aventure (El tiempo de los amantes) nos cuenta como Alix, una actriz de mediana edad que sigue buscando su éxito en obras de teatro modestas, se enamora con Doug, profesor de literatura, un completo desconocido por el que siente una enigmática atracción, tras coincidir en un viaje de tren. Alix, de forma impulsiva le perseguirá por París, y los sentimientos que aflorarán en ella le harán replantearse su vida actual.

le-temps-de-l-aventure-davos

Jérôme apuesta, y arriesga, por un punto de vista muy claro. El film es el personaje femenino, sus pensamientos y los acontecimientos que le llevan a tomar las decisiones que toma. Los demás personajes los vemos a través de ella, nunca hay intención de mostrar de forma “objetiva” a los demás. Todos los hechos transcurren en un día y de forma cronológica buscando un realismo más patente en las miradas y los silencios de Alix y Doug que por el artificio fílmico. 

La película es un film sobrio y maduro que apuesta por un target muy concreto y bastante minoritario. Destinado principalmente a mujeres de mediana edad, que se pueden sentir más o menos satisfechas con su vida real, esconde detalles de gran sensibilidad y honestidad que puede gustar a todo el mundo. Le temps de l’aventure (El tiempo de los amantes) plantea una reflexión con tonos realistas sobre el peso de esa fogosidad y fugacidad del amor en las decisiones sobre la vida de uno mismo. Echa por tierra la teoría de que solo el amor de juventud es el que te permite hacer locuras, y proclama que éste no entiende ni de edades ni de momentos. Un mensaje que deriva entre el realismo y el romanticismo con bastante precisión.

le-temps-de-l-aventure-davos-byrne

No es una película redonda, se echa de menos más metraje para cerrar flecos sueltos, esconder mejor los artificios para hacer avanzar la trama (el teléfono), conocer mejor a los personajes, y balancear un poco la proporción entre la retahíla de personajes patéticos que solo parecen estar para definir más a los dos personajes principales. Pero su puesta en escena austera y las interpretaciones de Emmanuelle Davos y Gabriel Byrne hace que la sensación final sea positiva. Davos encargada de personificar a Alix demuestra todo su portento interpretativo y borda un personaje complejo que es un verdadero reto. Por su parte el veterano Gabriel Byrne va de menos a más, con un personaje complicado de hacer, pues de alguna manera no vemos a Doug, sino solo lo que Alix proyecta de éste.

Le temps de l’aventure (El tiempo de los amantes) es una obra con muchas virtudes pero con los suficientes defectos para que no pase de interesante. Aun así es una buena opción para espectadores maduros y gente que prefiera un retrato sincero, con miradas y silencios de gran fuerza expresiva, a una gran producción o romances hollywoodienses.

NOTA

nota6t

Advertisements