Carrera hacia los Oscars | Boyhood lidera con Birdman pisándole los talones

Desde el día 1 de Enero ha empezado una de las épocas más interesantes para los amantes del factor competitivo dentro del cine. Y es que aunque probablemente las opiniones de los críticos poco tendrán que ver con las nuestras, siempre es una pequeña y tonta satisfacción ver que una está de acuerdo con sus decisiones o que por el contrario una tiene mejor criterio que ellos porqué “cómo puede ser que premien semejante bazofia”.

Los críticos de cada rincón de Estados Unidos, algunas de las revistas más prestigiosas, y los Sindicatos de las diferentes profesiones cinematográficas han decidido que como cada año debían anunciar que había sido para ellos lo mejor del año.

adieu a la langage

Tres de las revistas que ya han empezado a mojarse mostrando lo mejor y lo peor del año han sido la británica Sight & Sound, la francesa Cahiers du Cinema, y la norteamericana Time. Cada una barre para casa y mientras Time incluye sobre todo películas norteamericanas, la revista británica parece ser la abanderada de las mejores películas europeas en las que premian una de cada país. Cahiers du Cinema por su lado conforma una lista de lo más curiosa. Curiosamente la única película presente en las tres listas es Adieu a la langage de Godard. Después presentes en 2 de tres tenemos películas como The Grand Budapest Hotel, Boyhood y Under the Skin. Películas independientes que sobre todo las dos primeras serán importantes en la carrera de los Oscars.

El 14 de Noviembre empezaban los premios de los primeros colectivos. Los primeros en abrir la carrera hacia los Oscars fueron los Hollywood Film Awards que empezaron a poner en el mapa algunas de las películas que darán que hablar como son Still Alice y la actuación de su protagonista Julianne Moore, The Imitation Game, la actuación de Redmayne en The Theory of Everything o Gone Girl. Pero no ha sido hasta el 1 de Diciembre cuándo han empezado de verdad el goteo de premios anunciados por cada una de los círculos de críticos. Los encargados de dar el pistoletazo de salida han sido el Círculo de Críticos de Nueva York, seguido por los Gotham Independent Film Awards, los premios de la National Board of Review, Boston Society of Film Critics, Crítica Online de Nueva York y la Asociación de Críticos de Los Angeles.

_AF_6405.CR2

Los resultados apuntan a Boyhood como gran favorita ganando en 4 de las 6 asociaciones. Las otras dos victorias se las reparten Birdman con la victoria en los Gotham y A most Violent Year en el National Board Review. Por su parte, Linklater hace casi pleno en dirección menos el que le quita Eastwood por American Sniper en la NBR. A nivel interpretativo destacan los nombres de Marion Cotillard, Julianne Moore y Patricia Arquette para mejor actriz; Timothy Spall, Michael Keaton, Oscar Isaac, Tom Hardy y Eddie Redmayne en la lucha por mejor actor; y JK Simmons como máximo aspirante a mejor actor de reparto. Birdman, The Grand Budapest Hotel y Boyhood se reparten los principales premios a mejor guión. Lubezki empieza fuerte su carrera a los Oscar a mejor fotografía con Birdman aunque aun es pronto. Por último, destacar Jack O’Connell que está ganando la mayoría de premios revelación y no es para menos después de Starred Up y 71′ y a punto de estrenar Unbroken.

Por último destacar los premios de la Asociación de Críticos Afroamericanos que a falta de nueva producción de Lee Daniels han dado todos los premios a Selma. Y por otro lado la Asociación Internacional de Documentales ha nombrado al Citizenfour, el documental sobre Snowden como mejor documental del año.

Además en Reino Unido han celebrado los BIFA (British Independent Film Awards) que ha nombraado como ganadoras Fank, 71′, 20.000 Days on Earth, Pride y Calvary.

Esperemos que esto sea solo el principio y el dominio de Boyhood no sea tan acaparador como parece, y haya una bonita disputa para hacerse con el Oscars a mejor película.

boyhood-poster1

Advertisements