CICLO WESTERN | Stagecoach, la diligencia de Ford y Wayne

poster-Stagecoach-ladiligencia

No podemos avanzar en la retrospectiva western sin pararnos ante la mítica diligencia, Stagecoach que en 1939, estableció lo que sería el western durante las siguientes década. Película dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne, una dupla que nunca se cansaría uno de otro a lo largo de sus respectivas carreras. La película ganó dos Oscars, uno a mejor actor de reparto para Thomas Mitchell y el otro para la música. Además estuvo nominado a mejor película, director, director de fotografía y de arte y mejor montaje. El film fue un éxito en su día y hoy se mantiene como una obra magna del cine estadounidense.

Stagecoach (La Diligencia) se centra en un grupo de personas que a pesar de las advertencia de que Gerónimo y los indios pueden atacarles durante el camino están dispuestas a arriesgarse para ir de Tonto a Lordsburg. Cada uno tiene una personalidad y un motivo diferente para ir, pero todos compartirán los inconvenientes del viaje. En el grupo hay un médico borrachín, un forajido que es escoltado por un sheriff a Lordsburg, una mujer a punto de dar a luz, un jugador profesional, y una prostituta que busca otro ambiente.

stagecoach_la_diligencia_1

El film de John Ford funciona como estudio sociológico y pone sobre la mesa tres constantes del western que darán lugar a grandes momentos, escenas y películas al respecto como son el juego y las apuestas, la bebida y la prostitución. Además de celebrar la figura del antihéroe forajido con Ringo Kid y Dallas, situándolos fuera de la sociedad como una salida para que puedan vivir.

La película con ritmo vibrante y hibridación de géneros con momentos cómicos, dramáticos y de acción nos cuenta una gran aventura de esos supervivientes. Y aunque no tengo nada que achacarle, lo cierto es que hoy en día está mitificada, y sin quererlo opaca otras maravillas del género anteriores en su año de producción. Sus imágenes aceleradas, hoy se ven como recurso algo ingenuo y naif; así como la poca reflexión entorno al papel de los “indios” en toda esa mítica conquista de territorio de los estadounidenses.

la_diligencia_2

Ford hace uso de un estelar reparto en el que destacan John Wayne como Ringo Kid, Thomas Mitchell como Doc Boone, John Carredine como Hatfield, Claire Trevor como Dallas, Donald Meek como Peacock, Louise Platt como Lucy Mallory y Andy Devine como Buck entre otros.

El género western es un extensísimo mundo lleno de matices y películas que poco tienen entre sí a parte de ese imaginario común. Stagecoach (La Diligencia) es una buena muestra de muchas de sus virtudes. Pero debe ser el punto de partida para investigar sobre el estilo, y no la meta para decir “Ya he visto el western, ya sé de qué van todos”.

NOTA

nota7t

Advertisements