SERIES | The Newsroom, la redacción de Aaron Sorkin

The-newsroom-poster

En 2012 se estrenó en la cadena de cable estadounidense HBO, The Newsroom. Tras ganar el Oscar a mejor guión por The Social Network (La Red Social), el guionista Aaron Sorkin decidió volver a intentar hacer una serie sobre la propia televisión, ya lo había intentado con las canceladas Sports Night y Studio 60. En esta ocasión, The Newsroom establecía como protagonistas a un grupo de periodistas en busca del periodismo real y honesto.

La serie se centra en el equipo de profesionales que se dedican a redactar y emitir un programa informativo de una hora de duración en la ficticia cadena ACN. Un formato extraño para el público español ya que cuesta encontrar algo parecido en nuestro país. Un programa en el que analizan unas cuantas noticias de actualidad con rigor y algunas entrevistas. Como cabeza visible del programa tenemos a Will McAvoy, presentador venido a menos que ha decidido que para conseguir ser líder de audiencia vale todo. Para pararle los pies está MacKenzie McHale, productora y periodista integra hasta sus últimas consecuencias. El equipo lo completarán Jim Harper, mano derecha y de confianza de MacKenzie, Maggie Jordan, joven aspirante a productora, Don Keefer, antiguo realizador del programa hasta la llegada de MacKenzie, Neal Sampat, encargado de ACN Digital, y Sloan Sabbith, encargada del mundo económico. Por encima de Will encontramos a Charlie Skinner presidente de la cadena y Leona y Reese Lansing, madre e hijo, propietarios de la cadena.

The-Newsroom-2

A lo largo de las tres temporadas de duración somos testigos del tratamiento de noticias reales de Estados Unidos y por tanto globales, sobre temas tan peliagudos como atentados, la verdadera función del ejército en Afganistan e Irán, las carreras y las elecciones estadounidenses… Esa mezcla de ficción, en el comportamiento y el desarrollo de los protagonistas  y de realidad, en los sucesos que cubre, hacen de The Newsroom una serie curiosa y arriesgada como pocas. Además también se debate sobre la legitimidad de una noticia, y los cambios de las nuevas tecnologías a las cadenas de comunicación.

Hay que tener en cuenta que The Newsroom es un producto producido y escrito por Aaron Sorkin, con todas sus virtudes y sus defectos. El estilo del ganador de un Oscar se caracteriza por un exceso de verborrea, unos diálogos rapidísimos y abundantes, que provocan dolor de cabeza o desencaje de mandíbula según la personalidad de cada uno. Aun así es admirable su estilo y su inteligencia al escribirlos.

Sorkin y The Newsroom se basan en un planteamiento idealista, cuyos protagonistas son esas figuras inquebrantables ante presiones, dinero y fama, que luchan por un periodismo libre. Obviamente en todo momento la manipulación para con el espectador está presente, y no se puede caer en la trampa de creer a pies juntillas todos los planteamientos, pero sí que es una ilusa e ilusionada forma de ver un imposible. La lucha por unos personajes con muchos matices en lo personal, pero pocos dilemas ético-morales respecto al periodismo informativa es encomiable.

the-newsroom-cast

A nivel interpretativo destaca Jeff Daniels, el actor inevitablemente encasillado como pareja de tontos con Jim Carrey demuestra que puede ser mucho más, aquí es Will McAvoy ese antihéroe que rodeado de la mejor compañía es capaz de sacrificarse para el bien de la libre información. Le acomp  añan Emily Mortimer como MacKenzie, John Gallagher Jr, Alison Pill, Thomas Sadoski, Dev Patel, Olivia Munn, Sam Waterson, Chris Mesina y la participación especial de Jane fonda como Leona Lansing.

The Newsroom no es una serie perfecta, pero merece la pena echarle un vistazo. Visualmente impecable y estimulante para los amantes de los medios de comunicación.

NOTA

nota7t


Bonus Track (Posible Spoiler)

Advertisements