LITERATURA | Los Surcos del Azar, brillante ejercicio de memoria histórica

los-surcos-del-azar-poster

Hace un año y un salió a la venta la última obra del historietista español Paco Roca. El creador de Arrugas, cuya adaptación en el medio cinematográfico de la mano de la cinta de animación de Ignacio Ferreras, tuvo repercusión por todo el mundo y se logró una obra de una fuerza visual y expresiva abrumadora, nos vuelve a deleitar con Los Surcos del Azar, una historia real sobre la nueve, la primera brigada que llegó a París en la reconquista de la misma bajo las potencias aliadas durante la 2a Guerra Mundial.

Roca pone el punto de mira en aquellos españoles que huyeron tras la derrota republicana en la Guerra Civil, pero que con ánimo de volver a España y derrotar los totalitarismos, se unieron a las brigadas aliadas durante la 2a Guerra Mundial.

Para guiar la narración utiliza un sencillo artificio, introduciendo la figura de un periodista que investiga el tema y va en busca de supervivientes. Mediante las entrevistas, primero con un viejecito cascarrabias, pronto entregado ante el interés de los demás por su sacrificio muchos años atrás, nos guía por un viaje apasionante por unos años confusos y peligrosos.

los-surcos-del-azar-2

Los Surcos del Azar es ante todo un homenaje a todos los que lucharon por un objetivo. Un ejercicio de memoria histórica importantísimo, hacia un colectivo silenciado por los eventos históricos y la HISTORIA en mayúsculas. Una visión de las odiseas, las casualidades, los reencuentros, las alegrías por detalles aparentemente insignificantes, y los trágicos y devastadores destinos de muchos de los derrotados luchadores.

Paco Roca no se esconde y presenta una historia marcadamente española pasando por temas tabús que quizás por demasiados años “acomodados” bajo el régimen franquista, quizás por simple comodidad, o quizás por miedo; hemos decidido que la historia de esos republicanos acabó una vez cruzaron la frontera sin interesarnos que les pasó a partir de entonces. Los Surcos del Azar también es paradójicamente una carta de amor a la España combativa, al país inconformista y a ese espíritu luchador de los habitantes de la península ibérica.los-surcos-del-azar-1

De rapidísima lectura, la novela gráfica de Paco Roca es un plato exquisito para disfrutar una tarde, que a diferencia de su ávido consumo, nos dejará una digestión pausada y reflexiva sobre quienes somos y de dónde venimos. La reflexión viene acompañada de una ágil narración y unos dibujos con todo lujo de detalles que respetan los detalles históricos.

Los Surcos del Azar es una mirada crítica, pero a la vez cómplice con una generación perdida, un grupo de luchadores, emigrantes e idealistas; cuya lucha a pesar de vencer al nazismo les llevo al amargo final en el que descubren que nadie les va a devolver el favor para liberar a España de la dictadura que vivió.

NOTA

nota8t

Advertisements