CICLO WESTERN | They Died with their Boots On (Murieron con las Botas Puestas)

They_Died_with_their_Boots_On_poster

Raoul Walsh después de regalarnos uno de los mejores y olvidados Western con The Big Trail (La Gran Jornada), vuelve al género con They Died with Their Boots On (Murieron con las Botas Puestas) dónde narra la visión, la vida y los ideales de George Armstrong Custer, oficial de caballería del ejército de Estados Unidos que participó en la Guerra de Secesión y posteriormente en las Guerras Indias.

El film que como la mayoría de material cinematográfico no busca tanto la fidelidad histórica como el viaje y la narración épica, busca una especie de mitificación sobre la figura de George A. Custer mediante su fuerte carácter y sus hazañas. Incorruptible y con firmes objetivos pasa los años de academia siendo el peor estudiante, pero el mejor con la espada y a caballo, sigue sus propias ideas hasta el fin aunque eso implique no seguir órdenes.

They-Died-With-Their-Boots-On-2

They Died with Their Boots On (Murieron con las Botas Puestas) funciona como un certero retrato sobre una época y sobre un personaje histórico, en este caso, Custer. Protagonista absoluto, Walsh te introduce en su cabeza y construye un personaje con muchos matices muy bien complementado por Elizabeth Bacon, su abnegada y comprensiva mujer durante todas sus aventuras y batallas.

A pesar de eso, el film se queda lejos de ser, lo que podríamos llamar, un western psicológico. Con mucha garra, un personaje principal muy carismático y numerosas escenas de acción con muchísima figuración magníficamente rodadas mantiene un buen ritmo narrativo motivado también por el buen montaje. 

Estructuralmente, la película está dividida en dos episodios claramente, quizás demasiado marcados, la guerra civil estadounidense y la guerra contra los indios en Dakota. Por suerte, las subtramas de su relación amorosa, y su enemistad con Sharp ayudan a darle uniformidad a toda narración.

they-died-with-their-boots-on-1

Errol Flynn se cambia las mallas por la indumentaria de la legión Estadounidense para brindarnos una excelente interpretación, probablemente la mejor, llena de fuerza tanto en sus gestos como en su mirada como George Armstrong Custer. El actor de origen australiano está muy bien secundado por Olivia de Havilland, con un papel que a pesar de tener cierta menosprecio a la figura femenina, probablemente por la época – 1941- también es capaz de dotar con fortaleza y cierta independencia emocional. Por último destacar a Arthur Kennedy como Sharp y Hattie McDaniel que venía de ganar un Oscar, e interpretando a Callie repite en un papel similar.

They Died with Their Boots On (Murieron con las Botas Puestas) huele a clásico instantáneo. Gran epopeya a la altura de Gone With The Wind (Lo que el Viento se Llevó) -también con temática similar-. Un híbrido entre los géneros bélicos y western con un Errol Flynn en estado de gracia con su mejor pareja cinematográfica Olivia de Havilland.

NOTA

nota8t

Advertisements