CRÍTICA | Unbroken (Invencible) & The Imitation Game (Descifrando Enigma); vidas y milagros

poster-unbroken-imitationgame

Después de un verano en el que predominan los blockbusters y las películas más comerciales, con el otoño, el frío y la temporada más prolífica de premios van apareciendo esas, para algunos, temidas obras que llevan la frasecita “basada en hechos reales” en grande en el cartel y el inicio del film. Este tipo de películas cuenta con muchos peligros y alguna que otra virtud. Estas cuatro palabras predisponen, por mucho que uno se autoengañe y afirme que aunque hable de una persona que existe o existió, el cine es el arte de la falsificación y que realmente esa historia no es fiel, te acabas creyendo cual entrada de wikipedia que lo que pasó, pasó. Aunque por contra le exiges más, no sirve de nada que reciten una entrada de enciclopedia, se espera que te descubran al verdadero ser humano que se esconde detrás de sus hazañas. Unbroken (Invencible) & The Imitation Game (Descifrando Enigma) son dos claros ejemplos de películas basadas en hechos reales.

Unbroken (Invencible) se estrenó el 25 de Diciembre en las pantallas españolas y con Angelina Jolie esta vez detrás de la pantalla nos relata la historia de Louis Zamperini, un joven estudiante que se coló en los Juegos Olímpicos de 1936 dónde se llevó medalla contra todo pronóstico y acto seguido con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se alistó a las Fuerzas Aereas estadounidenses. En medio de una misión de búsqueda de un avión desaparecido, el bombardero es atacado y tras sobrevivir días en medio del océano es capturado por los japoneses.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) que se estrenó una semana después nos habla de la figura de Alan Turing, padre de la informática moderna, de cómo fue el principal artífice de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial en la sombra, ya que secretamente logró descifrar la máquina Enigma por la cual se comunicaban mediante mensajes cifrados todos los comandos nazis, pero sin embargo fue incomprendido por la sociedad de su época por su condición de homosexual.

ubroken-1

Ambas películas son grandes historias de superación a diferentes niveles que sin embargo pecan de algunos de los problemas de los biopics. La vida real del personaje que retratan les queda grande y solo logran rascar la superficie de la persona detrás del mito. Ese fabuloso equilibrio entre intimidad y grandes hechos que lograban biopics de referencia como Capote o I Walk the Line (En la Cuerda Floja) aquí brilla por su ausencia. A pesar del flojo guión, ambas películas están lejos de ser malas. Narrativamente funcionan y ambas están dotadas por una gran fotografía de Roger Deakins (Unbroken/Invencible) y el español Óscar Faura (The Imitation Game, Descifrando Enigma) y una buena banda sonora, que destaca un poco más la del biopic de Turing, firmadas ambas por Alexander Desplat.

Incluso las interpretaciones son más que correctas. En Unbroken (Invencible) Jack O’Connell demuestra que no le pesa el protagonista y se gana la película, aunque personalmente sus actuaciones en ’71 y Starred Up me parecen levemente superiores, así como sus compañeros Domhnall Gleeson y sobre todo el japonés Miyavi consiguen meternos en la piel de sus personajes. Por otro lado, The Imitation Game (Descifrando Enigma) nos trae probablemente una de las mejores actuaciones masculinas del año, Benedict Cumberbatch se quita la gabardina de Sherlock y consigue un convincente, neurótico, torturado y Alan Touring muy atractivo como personaje. Keira Knightley, Matthew Goode y Charles Dance en los papeles de Joan Clarke, Hugh Alexander y Commander Denniston respectivamente le acompañan siempre al servicio de protagonista. Destacar a Mark Strong como Stewart Menzies quien se gana a la audiencia con la astucia de su personaje.

Unbroken (Invencible) es la segunda película detrás de las cámaras de Angelina Jolie. En su debut con In the Land of Blood and Honey (En tierra de Sangre y Miel) recibió muy malas críticas (todavía tiene un inexplicable 4,3 en IMDB), pero también mostró unas inquietudes temáticas y plásticas muy concretas, y a pesar de que era un film con evidentes fallos, tenía algo muy difícil de conseguir, compromiso y personalidad. Con Unbroken contentará al gran público, pero sin duda es un cobarde paso atrás en su carrera como realizadora.

THE IMITATION GAME

The Imitation Game (Descifrando Enigma) es la primera película del noruego Morten Tyldum, director de la intensa Headhunters, en territorio estadounidense. Con la obra que nos ocupa intenta estremecer con una estructura algo confusa que se mueve por flashbacks y flashbacks dentro de flashbacks, así como esa obsesión de mostrar también la guerra fuera de ese búnker que se luchaba de forma diferente, muchos de ellos innecesarios. La emoción y el trauma de Alan Turing  quedan en un pastiche de actos que pasan sin conmover demasiado.

Ni el guión de los Coen, ni ninguna dirección es capaz de crear un biopic sobrio, completo y atractivo sobre Louis Zamperini o Alan Turing. El material biográfico es bueno, pero se acaba convirtiendo en un ensalzamiento de la virtudes de unos hombres en una situación extraordinaria. Lástima que tanto en Unbroken (Invencible) como en The Imitation Game (Descifrando Enigma) todo está medidamente calculado para hacer una película perfectamente vacía.

NOTA

nota6t

Advertisements