CICLO WESTERN | Honky Tonk, Quiero a este hombre (1941)

Honky_Tonk-poster

Honky Tonk (Quiero a este hombre) es una película de estudios, concretamente de la Metro Goldwyn Mayer. Como tantas otras se hicieron durante los años 30, 40 y 50. Un guión escrito entre nueve personas, dos de ellas firmándolo, un director prolífico, Jack Conway experto en comedias y comedias románticas que a lo largo de los años trabajó con todo el mundo (William Power, Myrna Loy, Spencer Tracy, Robert Mitchum, Lionel Barrymore, Clarck Gable, Jean Harlow, Basil Rathbone…) y dirigió la friolera de 111 películas y cortometrajes según IMDB. Ahora Jack Conway está totalmente opacado por aquellos directores que intentaron saltarse las reglas, poner un poco más de sí mismos, pero probablemente fue un realizador ejemplar.

El film se centra en la figura de Candy Johnson un jugador y estafador que decide establecerse en Yellow Creek después de varios encontronazos con la “justicia” de una época en que los pueblos se estaban construyendo de forma literal a medida que se construía el ferrocarril. Candy empieza a construir una pequeña fortuna gracias a sus juegos de manos y para lavar su imagen decide invertir en el pueblo construyendo un bar, una iglesia y una escuela, haciéndose de esta manera con el favor de todos los habitantes que le nombran alcalde y sheriff de Yellow Creek. Junto con su ascenso social el protagonista pretende conquistar a la joven Elisabeth Cotton.

Precisamente la época es lo único que tiene de western. Más allá del contexto, Honky Tonk (Quiero a este hombre) es una comedia de enredos dónde el romanticismo tiene gran importancia. El film se debate entre cierta representación histórica y la relación de amor-odio juguetona siempre presente. Su unión no resulta memorable, pero sí que produce un producto sobrio y clásico con un argumento simpático con dos grandes actores como Clark Gable y Lana Turner de protagonistas. La trama es una lucha entre dos personalidades que funcionan como dos imanes a veces se repelen y otras se atraen sin remedio.

HONKY TONK 1

La intención de dar progresivamente más importancia a la trama social y política frente a la “comedieta” romántica no acaba de quedar del todo claro, quizás porqué en una película técnicamente mediocre uno hubiera funcionado mejor como puro divertimento que como débil crítica social y política.

A nivel interpretativo Clark Gable es el encargado de personificar a Candy Johnson. El actor que interpretara al mítico Rhett Butler en Gone with the Wind (Lo Que el Viento se Llevó) hace lo mejor que sabe hacer. Dibuja un personaje fanfarrón, divertido y seguro de si mismo con portes de galán. Por su parte Lana Turner que interpreta a Elizabeth Cotton demuestra que ante una dulce y joven mirada se esconde una mujer de armas tomar, como demostraría más tarde en su filmografía y su participación en el mejor cine negro. A los dos protagonistas les acompaña entre otros Claire Trevor que seguía viviendo del western tras la diligencia y Texas.

Honky Tonk (Quiero a este hombre) es un western entre comillas. Una pasable comedia romántica situada en el salvaje oeste que esperaba ser conquistado por los más astutos como Candy Johnson y Elizabeth Cotton.

NOTA

nota5t

Advertisements