FESTIVALES | 2a edición del Americana Film Fest

americana2

El año pasado fruto del concurso de Artsy en el que movistar daba y sigue dando apoyo a jóvenes plataformas con un proyecto de festival. Americana Film Festival nació como un proyecto que busca traer una selección de las mejores películas independientes norteamericanas que normalmente no llegan a las pantallas españolas. La primera edición fue un éxito tota, consiguiendo sold out en algunas sesiones y la venta de derechos de distribución de otras películas como Short Term 12 (Las Vidas de Grace), obra ganadora del premio del público.

Esta segunda edición, el festival dirigido por Xavi Lezcano y Josep Maria Machado, vuelve con un nuevo esfuerzo para crecer. Para ello han aumentado el número de películas a proyectar y se han dividido en dos secciones: Americana TOPS, formada por diez películas de diferentes géneros y estilos como por ejemplo Before I Disappear de Shawn Christensen (ganador del Oscar a mejor cortometraje con Curfew), Night Moves de Kelly Reichardt, Cheatin’ de Bill Plympton. Además también forman parte de la categoría documentales como Rich Hill, ganadora de Sundance y Life Itself sobre el crítico Roger Ebert. En la otra sección, Americana NEXT está destinada a presentar 6 nuevos talentos del cine norteamericano, y en la que destaca The Better Angels, del director de fotografía habitual de Terrence Malick, entre otras. Como el año anterior los Cines Girona vuelven a ser la sede de este joven festival.

night-moves

Los cortometrajes también tendrán una pequeña representación este año gracias a una colaboración con el Festival Filmets de Badalona. Estos irán acompañados por la proyección en pantalla grande de algunas de las mejores series televisivas. Por último, los más jóvenes podrán disfrutar de Americana KIDS, unos talleres de animación en stop-motion.

El festival como el año pasado apuesta por una política de precios económicos en el que por 5€ puedes ver una película y por 20€ puedes adquirir un bono de 5 visionados.

A la espera de poder catar el más que apetecible menú cinematográfico, la sensación es que el equipo Americana ha sabido evolucionar y crecer, con esta segunda edición (con más productos, más arriesgados y desconocidos) que como ya pasó el año pasado promete emociones, risas y buen cine.

Advertisements