SERIES | Transparent, destape familiar

transparent-poster

En la última edición de los Globos de Oro las sorpresas fueron en las categorías más televisivas. Y es que junto con The Affair, la otra serie premiada, en la categoría de mejor comedia, fue Transparent. La obra que nos ocupa tiene muchos elementos innovadores y curiosos. Para empezar está producida por Amazon. La empresa de retailers más importante del mundo decidió seguir los pasos de Netflix y empezar a producir. Uno de los resultados fue este, una comedia de 25 minutos el capítulo sobre una familia disfuncional y algo desestructurada en la que el padre decide salir del armario anunciando su condición de transexual. Tras el éxito de premios de Transparent, Amazon sigue apostando por la serie con una segunda temporada en camino y por nuevos proyectos como por ejemplo la nueva serie del fichaje estrella Woody Allen.

La ficción creada por Jill Soloway nos sitúa en el seno de una familia bienestante de Los Angeles. El padre divorciado muchos años atrás tiene como misión comunicar a sus hijos su decisión de no esconderse más y ser quien siempre ha sido interiormente, Maura. Sarah la hija mayor casada y con dos hijas se replantea su sexualidad cuando se encuentra con Tammy una antigua novia durante la universidad. Josh, su hermano tiene una buena y solucionada vida profesional, pero que es incapaz de mantener una relación amorosa sin entregarse al 200%. Y Ali, la pequeña y el bicho raro de la familia que va sin rumbo viviendo su vida día a día con muchas dudas. Por último y más secundaria también tenemos a Shelly la matriarca que vive casada con su segundo marido que padece Alzheimer.

transparent-1

Aunque se define como una comedia, Transparent es más bien una dramedia donde tras unos primeros capítulos en que te cuesta entrar en esa familia sui generis al final consigues compadecerte de esos personajes, aunque algunos más que otros. Su patetismo y sus errores sacan la sonrisa del espectador y le implican emocionalmente. El gran elemento de venta de mostrar el duro camino de un individuo transexual está siempre presente y está mostrado con tacto, pero en ningún momento es protagonista, sino más bien un pretexto para poner un punto de inicio al relato.

Los personajes principales son tan entrañables como insoportables. Sarah, Josh y Ali son tres niños grandes mimados que siempre han conseguido toda la atención de los padres, y cuando estos tras dedicarse toda la vida a ellos deciden hacer lo que les hace feliz se sienten solos y desamparados. De forma totalmente buscada, Maura, el patriarca resulta la persona más cuerda y consecuente con sus deseos.  El encargado de interpretar al protagonista es Jeffrey Tambor. El televisivo actor que ganó el Globo de Oro a mejor actor-comedia, nos regala una sensible y sutil interpretación digna del reconocimiento. Los tres hijos son interpretados por Amy Landecker, Jay Duplass y Gaby Hoffmann. De ellos destacar a Hoffman, la benjamín de la familia protagoniza probablemente las subtramas más surrealistas y divertidas.

Tras una cortita primera temporada, Transparent es una comedia con toques de drama que se deja ver, pero que no aporta unas características propias y diferentes a las muchas que se emiten. Aun así, Amazon ha demostrado que sus productos también son de calidad y se ha sabido rodear por un buen reparto en el que destacan Jeffrey Tambor y Gaby Hoffmann.

NOTA

nota5'5t

Advertisements