CICLO WESTERN | The Spoilers (Los Usurpadores) 1942

the-spoilers-poster

Es curioso como con los años la palabra spoiler se ha convertido en uno de los vocablos más utilizados en el mundo del celuloide y la pequeña pantalla, y es que entendemos que spoiler se cuando alguien o algo anticipa la trama y el desenlace de una película, libro u obra. En cambio si nos vamos a la definición del verbo to spoil nos encontramos con causar daño a algo. Es precisamente de esta definición original en la que se basa el western de esta semana protagonizado por John Wayne, Marlene Dietrich y Randolph Scott, y dirigida por Ray Enright con fotografía en blanco y negro y que estuvo nominada por su dirección artística de interiores.

La trama nos sitúa en Alaska, durante la Fiebre del Oro, en un pueblecito en el que la ley aun no se ha asentado, pero aun así han conseguido vivir en cierta anarquía controlada por los más poderosos y populares del saloon liderados por un carismático Roy Glannister y Cherry Malotte, reina de la cantina. Las cosas cambian cuando aparecen un juez, Alex McNamara y la joven Helen Chester para organizar y legislar ese deseo desmedido para conseguir la fortuna escondida en los paisajes de la última frontera estadounidense.

A priori la película promete aventuras, enfrentamientos y una dosis de romanticismo teniendo en cuenta el protagonismo femenino. A la práctica la cosa queda algo aguada. La Fiebre del Oro se queda simplemente como recurso narrativo para situar el inicio de la acción, los interiores ganan por goleada a los exteriores, así como los insípidos diálogos ganan a los emocionantes galopes de los caballos. Las pistolas son sustituidas por los puños y el dinero y el amor son disputados por dos opuestos.

the-spoilers-1

Una película que sirve única y exclusivamente por el lucimiento de un reparto estelar, que vivía un gran momento de fama en la ciudad de las estrellas. John Wayne vuelve a interpretar al héroe simpático, en este caso Roy Glannister, con un fuerte sentido de la ética propio que está por encima de las leyes que intentan introducir los recién llegados. Marlene Dietrich vuelve a ser Frenchy (incluso se escucha un instrumental de Little Joe The Wrangler), aunque aquí se llame Cherry Malotte, es decir, una excelente anfitriona en un saloon que aparentemente es tierra de hombres. Mujer con carácter y con gran poder de atracción, aunque en esta ocasión el personaje se queda con bastantes menos matices. Y cierra el trío protagonista Randolph Scott que una vez más muestra su elegante porte y su carisma a su personaje Alex McNamara. Además la película cuenta con grandes secundarios entre los que destacan Harry Carey, habitual secundario de las películas de John Ford, como Al Dextry compañero de Roy Glannister; y Richard Barthelmess como Bronco Kid Farrow eterno e incomprendido pretendiente de Cherry Malotte.

The Spoilers (Los Usurpadores) es una obra excesivamente talkie que quiere apoyarse en sus giros de guión que esperan mantener en tensión al espectador y sorprenderlo por la vía fácil. Y aunque no lo acaba de conseguir, sí que nos regala un emocionante pelea final. Finalmente solo su corta duración y su reparto quedan como elementos interesantes de un western menor.

NOTA

nota5t

Advertisements