CRITICA | Wild, el alma salvaje de Cheryl Strayed

wild-poster

En el cine un elemento clave es la identificación que el espectador puede sentir ante el personaje principal o uno de los personajes de la película y la empatía que éste desprende hacia el espectador. A pesar de la evidente perogrullada de esta breve reflexión, a veces nos olvidamos de ese importante factor, que al tratar con los etéreos sentimientos de una persona son ciegos a magistrales fotografías, imposibles movimientos de cámara y diálogos ingeniosos. Esta identificación responde a muchos factores entre los que destacan el parecido a nivel de carácter y el haber experimentado, o querer hacerlo, hechos y sensaciones similares. No puedo evitar pensar que a nivel total y exclusivamente personal Wild, en España y distribuida por Fox, Alma Salvaje, dirigida por Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, C.R.A.Z.Y.) título homónimo del best-seller basado en la experiencia real de Cheryl Strayed ha despertado en mí memorias y sensaciones, y no por sus virtudes estrictamente cinematográficas.

Cheryl es una chica que tras destrozar su matrimonio y sin haber superado la muerte de cáncer de su madre, decide dejar toda su vida en stand-by y emprender el PCT (Pacific Crest Trail) una ruta de más de 1.500 kilómetros por la cresta del pacífico de Estados Unidos que empieza en México y acaba en la frontera de Canadá. Ese viaje físico y emocional servirá para ser capaz de afrontar el futuro de cero y cerrar viejas heridas.

Laura Dern as "Bobbi" in WILD.

Wild (Alma Salvaje) se estructura con dos marcadas líneas temporales, el presente donde nos muestra de directa y sincera los problemas de la protagonista en su ruta más física; y por otro lado el pasado en forma de pequeñas píldoras intercaladas con el relato principal. El resultado de su tratamiento resulta muy desigual. La sobresaturación de flashbacks, que prácticamente no dejan nada para que el espectador pueda especular, se tornan excesivamente repetitivos e innecesarios. Su juego a revelar y despistar a la vez hace aguas por todos lados. Y mientras que deja subtramas sobreexplicadas como la de su relación con su madre Bobbi, deja otras sin hacerlo como la de Paul, el ex-marido. El guión de Nick Hornby (An Education) y montaje son incapaces de dar sentido a unos fragmentos sin él.

Pero en cambio, la Cheryl que lleva un “monstruo” en la espalda como mochila que casi no puede ni moverse; la chica inexperta que se ha marcado una meta y no se rinde ante ninguna adversidad. La protagonista que tararea mientras pide fuerzas a un Bruce Springsteen que la alenta diciéndole que es más fuerte que los demás se nos muestra con cierta mirada de desapego que nos muestra su patetismo y probablemente el nuestro de estar en su misma situación en que el conflicto mental es considerable y los magníficos paisajes le complican un poquito más su caótica existencia.

La historia de Strayed queda desdibujada, pero sin embargo consigue llegar a transmitir ese momento de estar perdida en medio de un espacio hostil. Esa incertidumbre de no saber que camino escoger. Ese deseo de escapar de todo y de todos, sin que estos se puedan alejar de tu mente.

wild-2

La interpretación de Reese Witherspoon demuestra que cuando se quita en sanbenito de que es una actriz de comedias románticas (sin desmerecerlas en absoluto), es capaz de mostrar todo su potencial más dramático convirtiéndose en Cheryl Strayed. La actriz natural de Nueva Orleans consigue una merecida nominación al Oscar para interpretarla. La que también ha sido reconocida es Laura Dern encargada de interpretar a Bobbi. Su fuerte presencia se agradece durante los pocos minutos en los que sale. Por último también aparecen Thomas Sadoski, Keene McRae y Gaby Hoffman entre otros.

Finalmente destacar también la fotografía ayudada por los imponentes paisajes y la banda sonora con gran importancia a la versión de El Condor Pasa (If I Could) de Simon & Garfunkel.

Wild (Alma Salvaje) dista muchísimo de ser una película perfecta. Tiene importantes problema de guión y un mal uso de los flashbacks para narrar la historia de Cheryl Strayed. Sin embargo si consigue transmitirnos ese caos mental personal por el que muchos hemos pasado, y hemos superado de diferentes maneras desde una perspectiva muy femenina.

NOTA

nota7t

Advertisements