CRÍTICA | The Book of Life (El Libro de la Vida) dirigida por Jorge R. Gutiérrez

the-book-of-life-poster

LA VISIÓN ESTADOUNIDENSE DEL DÍA DE LOS MUERTOS APTA PARA TODA LA FAMILIA

Hoy viernes nos llega a las carteleras españolas The Book of Life, El Libro de la Vida. Esta producción de animación estadounidense que toma referencias de la cultura de su país vecino México, ha conseguido nominaciones en los Globos de Oro, los Annies (los galardones más prestigiosos el cine de animación), los Satellite Awards y los Critics Choice Awards.

El film nos cuenta la historia de Manolo, Joaquín y María, tres amigos que crecen juntos hasta que la chica es enviada a España. Previamente La Muerte y Xibalba hacen una apuesta: la primera apuesta que María se casará con Manolo y el segundo que lo hará con Joaquín. El premio, intercambiar el colorido y festivo mundo de los muertos gobernado por La Muerte por el mundo de los olvidados gobernado por Xibalba. Sin saber nada de la apuesta, los tres protagonistas deberán crecer y Manolo escoger entre seguir la tradición familiar de ser torero o dedicarse a su verdadera pasión la música, Joaquín a superar la leyenda de valiente guerrero de su padre y María a escoger entre sus dos eternos pretendientes sin perder su propia libertad.

la_ca_0828_the_book_of_life

Con un ritmo ágil y endiablado (y nunca mejor dicho) la película nos describe mundos de fantasía para contarnos la dura decisión de creer en nosotros mismos para conseguir nuestras metas y nuestros deseos. Un mensaje amable que se nos transmite mediante la clásica animación musical con la peculiaridad de que las canciones no son originales sino que se versionan temas de lo más conocidos. Decisión que al principio resulta de lo más extraña pero a medida que entras de lleno en la vorágine de los acontecimientos de la vida de Manolo, Joaquín y María te vas acostumbrando.

A diferencia de películas con Pixar, Dreamworks o Disney detrás, en The Book of Life (El Libro de la vida), película apadrinada por Guillermo del Toro apuestan por una fisionomía de los personajes que se asemeja a pequeñas y simpáticas marionetas de madera sin hilos, así como un diseño de escenarios de lo más espectaculares que asombran a grandes y pequeños…

THE BOOK OF LIFE

A pesar de que está lejos del mejor nivel de las películas de disney y pixar, y tras el flojito año de animación que hemos pasado, la película de Jorge R. Gutiérrez es una alternativa fresca y simpática para todos los públicos en una época en qué abundan los títulos con la palabra “oscar” escrita en el póster.

The Book of Life (El Libro de la vida) es una película de animación bien hecha donde destaca su diseño de personaje y su técnica, así como la ecléctica mezcla de estilos musicales para crear una historia amable y universal en la que disfrutarán todo tipo de público desde más pequeños hasta más adultos.

NOTA

nota6'5t

Advertisements