CICLO WESTERN | War of the Wildcats (En el Viejo Oklahoma) -1943 – dir. Albert S. Rogell

in-old-oklahoma-wild-of-the-wildcats-poster

PETROLEO SOBRE LOS CARRUAJES DE LA VIEJA OKLAHOMA

Entre Incidente en Ox-Bow (The Ox-Bow Incident) y otras obras maestras, westerns que han conseguido ser reconocidos y mantenido su fama muchos años después, se estrenaron muchas más películas del género en aquellos años de pleno auge vaquero. Una de ellas es las que nos compete en el día de hoy, Wild of the Wildcats, también conocida como In Old Oklahoma, y que en España decidieron traerla con el nombre de En la vieja Oklahoma. Su director Albert S. Rogell fue uno de esos pioneros que cogieron la cámara y la dominaron cual cowboy con su pura sangre. Con más de 100 títulos en su historial, y prácticamente totalmente desconocido en la actualidad, fue una de las personas que puso su granito de arena para la evolución del séptimo arte.

El film nos cuenta la historia de la joven Catherine Elizabeth Allen, una chica joven profesora que ha escrito un libro y que ahora sale de su pueblo natal para vivir las aventuras en carne propia y no solo en las páginas de su libro. En su camino se cruza con Jim Gardner, un rico empresario que se dedica a las perforaciones de petróleo en tierras vírgenes ocupadas por los indios; y con Daniel Sommers, antiguo soldado que busca nuevos retos, pero cuyo deseo es una vida tranquila en el campo. Catherine se encontrará en el medio de una disputa física y moral entre Gardner y Sommers teniendo como objetivo las tierras y los beneficios de las perforaciones del petróleo.

in-old-oklahoma-wild-of-the-wildcats-1

Wild of the Wildcats (En la vieja Oklahoma) es una comedia romántica amable con grandes dosis de cine de aventuras. Basada en personajes arquetipados, todo el mecanismo fílmico funciona, como película simpática y amable además de plantear una problemática real en el viejo oeste, sin demasiadas pretensiones. Destacar también la presencia ya no de la importancia del ferrocarril en la tarea de civilizar terreno virgen, sino el elemento de la modernidad presente en este caso con la presencia de un coche que no solo atemoriza a los caballos.

Como elemento innovador en la película destaca la propuesta de una chica joven, testaruda, valiente y con personalidad en un mundo de hombres. Aunque poco a poco, esta apuesta inicial va perdiendo importancia y los personajes masculinos van ganando protagonismo. El paso del tiempo tampoco le han hecho un favor a un film que hoy en día se ve bastante anacrónico. Aun así, hay que reconocer su planteamiento audaz.

in-old-oklahoma-wild-of-the-wildcats-2

Probablemente otro de los motivos por los cuales la presencia femenina inicial pierda fuerza se debe al enorme carisma que desprende John Wayne. The Duke es probablemente el actor de western más reconocido por méritos propios. Aquí interpreta a Sommers, un hombre canalla, justo y honesto, que no busca el dinero sino su propia satisfacción y felicidad. Como antagonista tenemos a Albert Dekker interpretando a Jim Gardner, un personaje poco agradecido, que sin embargo el actor consigue imprimirle personalidad, elegancia y savoir-faire a pesar de que su objetivo solo es aumentar sus riquezas. Por último el cuerpo y la cara que representan a Catherine Elizabeth Allen son los de Martha Scott. La joven actriz muestra carácter y afronta de tú a tú las escenas con Dekker y Wayne, aunque progresivamente su importancia se va perdiendo y su valentía se transforma en un conformismo y en una simple elección entre los personajes masculinos.

Wild of the Wildcats (En la vieja Oklahoma) es una obra simpática, hecha según los cánones fílmicos de la época con buenas actuaciones. Aunque no es excesivamente memorable, ni permanecerá en el imaginario como un gran western, sí que es una película entretenida bien conducida y bien interpretada.

NOTA

nota6t

Advertisements