MÚSICA | The Broken Circle Breakdown Bluegrass Band en directo en Antwerp (Amberes)

   tbcbbb

EL CIRCULO QUE NUNCA ESTUVO ROTO

Desde que vi los primeros 30 segundos de  la película The Broken Circle Breakdown, basada en una obra de teatro del propio Johan Heldenbergh, en España más conocida como Alabama Monroe y supe de su existencia semanas previas a los Oscar 2014, es decir hace poco más de un año, las versiones bluegrass y los personajes de Didier y Elise se convirtieron en una sana obsesión. En poco más de 12 meses, la he visto cuatro veces, una en el cine y la última hoy con el recién comprado bluray por 7 euros vía Amazon, y escuchado en bucle su banda sonora durante meses hasta que poco a poco decidí combinarla con la de Inside Llewyn Davis (A propósito de Llewyn Davis) otra genialidad de banda sonora y de película.

Así que, viendo que mis perspectivas de seguir trabajando como becaria se esfumarían el día del fin de mi contrato, me auto-regalé una entrada para un concierto de la banda surgida de aquella película capitaneada por los protagonistas Veerle Baetens y Johan Heldenbergh. Por desgracia, lo más cerca y económico para verlos era Amberes, Antwerp para los autóctonos, de idioma indescifrable, y como no hay mal que por bien no venga, eso me sirvió para volver a descubrir el encanto de las ciudades flamencas. Finalmente y como anécdota, entrada, vuelo y cama para dormir una noche salió más barato que una entrada de pista en un concierto de Bruce Springsteen en Barcelona. Y aunque el espectáculo ofrecido es muy diferente, The Broken Circle Breakdown Bluegrass Band no tiene nada que envidiar a los mejores bolos de los mejores grupos.

The Broken Circle Breakdown Bluegrass Band

El lugar, el teatro Da Roma, situado en una de las calles principales de la pequeña ciudad, pero lejos del centro histórico-turístico y rodeado de kebabs y sitios de comida turca. Bajo una apariencia exterior dudosa, el interior esconde un enorme espacio que destila aroma añejo y unos cuantos homenajes al cine con pósters pintados a mano, horizontales y de gran tamaño de películas como Mutiny on the Bounty (Rebelión a Bordo), Apocalypse Now o Giant (Gigante) entre otros. Con un escenario que parecía acompañar, solo faltaba descubrir si su “If I Needed You” podía llegar a sonar mejor que en su banda sonora.

Sin gran parafernalia encima del escenario más allá de los micros correspondientes para cada instrumento, sin ningún tipo de espectacularidad en su puesta en escena, los miembros masculinos de la banda, Johan Heldenbergh (voz, guitarra, banjo), Bert Van Bortel (voz, guitarra, mandolina), Nils de Caster (voz, violín) -el único que también sale en el film- , Karl Eriksson (voz, banjo y guitarra), Tomas de Smet (voz, contrabajo) y Bjorn Eriksson (voz, guitarra y dobro), arrancaban con un fantástico Will the Circle Be Unbroken, en el que ya se descubría la excelente acústica del teatro y una ecualización de sonido perfecta. No es para menos, ya que fue el tercer concierto en menos de una semana, cuarto en general si contamos con las 5 horas de rodaje en las que se rodaron algunos de los momentos más emotivos de la película con extras incluidos. Dos canciones después aparecía la única integrante femenina Veerle Baetens ante los aplausos de un público entregado y la admiración de todos sus compañeros.

TheBrokenCircleBreakdownBluegrassBand_26-03-2014_HendrikDevestel_AB-3

Durante las casi dos horas de duración, la formación belga repasó todas y cada una de las canciones que aparecen en el film con un resultado asombroso. Y además sumaron al repertorio las versiones de Don’t think twice it’s all right de Bob Dylan, The Way it goes de Gillian Welch, Ain’t nobody gonna miss me when I’m gone y mi favorita Sin City de Gram Parson entre otras.

Unbroken!, así se llama esta mini-gira por Bélgica, Holanda y Francia y el disco en directo que ya está a la venta mezcla de forma magistral los temas instrumentales, vibrantes y llenos de pasión, con piezas cantadas, teniendo gran importancia los temas A Capella, incluso sin micros. Todos los instrumentos sonaban de maravilla, y la compenetración en las interpretaciones de las canciones grupales (aquellas en las que se situaban todos alrededor de un solo micrófono) eran pura magia.

A pesar de que son Johan Heldenbergh y Veerle Baetens los que se reparten el protagonismo, el primero como showman y conductor (quitando todo el rastro de tristeza que desprenden en la película), y la segunda como VOZ en mayúsculas, The Broken Circle Breakdown Bluegrass Band es una formación de lo más unida, en la que todos los miembros, en el que solo el violín salía en la película, tienen una importancia fundamental, se conocen a la perfección y que bajo miradas cómplices se compenetras dando como resultado un directo perfecto.

the-broken-circle-breakdown-bluegrass-band

Solo un pero. Mi impotencia al ser incapaz de entender el 80% de las anécdotas que contaban entre tema y tema, ya que el neerlandés no parece un idioma precisamente fácil. Aun así, gran concierto, gran espectáculo con el mejor sonido que he escuchado en un directo. Ahora toca esperar a ver si vuelven a hacer más conciertos, si puede ser cerca mejor y aprender el idioma para la próxima.

Y sí. quizás dejándome llevar por la magia del directo afirmo que “If I Needed You”, que interpretaron en el primer bis, sonó mejor que en la película.


Advertisements